domingo, 25 de diciembre de 2011

CADENCIAS


La música, como lenguaje, tiene su puntuación, y los reposos, más o menos importantes, que delimitan los diferentes elementos, secciones en que se divide el discurso musical, lo denominamos CADENCIAS.

Las cadencias están constituidas por grupos de acordes, fórmulas armónicas, grupos de dos o tres acordes que se pueden considerar como palabras musicales, fórmulas, del latín formulae, pequeñas formas.

FUNCIÓN DE LAS CADENCIAS

  • Se utilizan para el reposo y conclusión de las frases musicales.
  • Marcan los puntos de respiración de la música.
  • Establecen o confirman la tonalidad.
  • Dan coherencia a la estructura formal.

CLASICACIÓN DE LAS CADENCIAS

  • La cadencia auténtica.
  • La semicadencia.
  • La cadencia plagal.
  • La cadencia rota.
LA CADENCIA AUTÉNTICA

Fórmula armónica V- I que incluye el II o el IV que generalmente le precede. La cadencia auténtica suele anunciarse con el seis- cuatro cadencial, la doble apoyatura sobre la fundamental de dominante. Así pues, la cadencia auténtica está formada por II6- I 6/4- V- I o IV- I6/4- V- I.

LA CADENCIA PERFECTA E IMPERFECTA

El uso de la cadencia auténtica no se limita al final de las frases. También se emplea en otras partes con menos carácter de final. La disposición más conclusiva, con los acordes de dominante y tónica en estado fundamental y la tónica en el soprano al final, se denomina cadencia perfecta.

Las otras formas de la cadencia auténtica, menos conclusivas, reciben el nombre de cadencia imperfecta.

LA SEMICADENCIA

Cadencia que reposa en el acorde de dominante. Una pausa momentánea en un fragmento inacabado.

LA CADENCIA PLAGAL

Fórmula armónica IV- I. Suele utilizarse después de una cadencia auténtica, aunque en la literatura musical existen muchos ejemplos de cadencias plagales como final de frase, que no vienen precedidas por una cadencia auténtica. La forma menor de la armonía de subdominante se utiliza con frecuencia al final de un movimiento en modo mayor, lo que proporciona un color particular a su terminación.

LA CADENCIA ROTA

Parecida a la cadencia auténtica, pero la tónica final es sustituida por algún otro acorde. Hay tantas cadencias rotas como acordes a los cuales puede conducir la dominante. La alternativa más frecuente es V- VI. En modo mayor se suele utilizar la triada mayor sobre el sexto grado menor para proporcionar un fuerte carácter de sorpresa.


1 comentario:

  1. Hola, Soy José Luis Miralles, autor del blog Oysiao en el Oasis. Estoy realizando un listado de blogs de profesores de Conservatorios y Escuelas de Música. Supongo que no tendrás inconveniente en que aparezca el tuyo. Me gustaría tener una dirección de e-mail tuya para futuras informaciones sobre el listado.
    Al mismo tiempo te agradecería si pudieras informarme de cualquier otro blog que pueda aparecer en el listado. Gracias.
    Estamos en contacto
    José Luis Miralles

    ResponderEliminar