domingo, 9 de octubre de 2011

2001 A space odissey


2001: A Space Odyssey (en español , 2001: Odisea del espacio o 2001: Una odisea en el espacio) es una película dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1968. Fue producida por Kubrick bajo el auspicio de la compañía productora Metro-Goldwyn-Mayer, contó con Victor Lyndon como productor asociado. El guion fue escrito por Kubrick y el novelista Arthur C. Clarke, basándose en una novela corta del escritor titulada El centinela, escrita en 1948 y publicada en la revista 10 Historias de Fantasía, en 1951. Su trama se centra en un equipo de astronautas, que trata de seguir las señales de un extraño monolito, que parece ser obra extraterrestre.

La banda sonora incluye música de Richard Strauss (la introducción de Así habló Zaratustra), Johann Strauss hijo y György Ligeti que acompaña las imágenes del espacio.

Así habló Zarathustra, Op. 30 (titulada originalmente Also Sprach Zarathustra en alemán) es un poema sinfónico compuesto por el alemán Richard Strauss en el año 1896. El autor se inspiró en la obra homónima del filósofo Friedrich Nietzsche. La obra se estrenó en Frankfurt. El poema sinfónico dura aproximadamente 40 minutos.

La obra ha sido parte del repertorio clásico desde su estreno en 1896. La fanfarria inicial (titulada "Amanecer" en las notas al programa del compositor) se ha dado a conocer al público en general debido a su uso por la película de Stanley Kubrick en 1968, 2001: Una odisea del espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario